La suspensión de la pena privativa de libertad impuesta por Sentencia firme de condena es posible siempre y cuando se cumplan determinados requisitos, si bien, supone una cuestión que se aplica de forma restrictiva. En un supuesto en el que el cliente ha sido condenado con pena de prisión por varios delitos y procedimientos, hemos conseguido suspender la ejecución de la pena y, por tanto, nuestro cliente no tendrá que cumplir con la pena privativa de libertad.
Análisis del caso:
Nuestro cliente cuenta con varias condenas acumuladas por diversos delitos tales como tráfico de drogas, lesiones o conducción sin permiso, computables a efectos de antecedentes, entre otras.
En el año 2017, fue condenado a un año y tres meses de prisión como autor de un delito de lesiones así como al pago de la responsabilidad civil correspondiente a los daños y perjuicios causados a la víctima y ascendentes a más de 3.000 euros, consiguiendo suspender la ejecución de la condena. Posteriormente, en el año 2018 fue condenado a cuatro meses de prisión como autor de un delito contra los agentes de la autoridad y a quince días de multa por un delito de lesiones contra uno de ellos, así como al pago de la responsabilidad civil correspondiente por importe de unos 300 euros aproximadamente.
Como consecuencia de esta última sentencia, se incoó la ejecución de las penas impuestas y se revocó el beneficio de la suspensión de condena concedido en el procedimiento anterior. Sin embargo, tras varios recursos hemos conseguido suspender la ejecución de todas las condenas impuestas al cliente y, por tanto, no tendrá que cumplir con la pena privativa de libertad.